sábado, 6 de agosto de 2016

Entrevista a Becca Aberdeen

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Becca Aberdeen. Escritora de: ''El ángel de la casa'', ''Secbra''.
Vamos a empezar con la entrevista:

-¿Qué te incito a querer publicar tus libros?
-''La idea de que he nacido para hacer que otras personas desconecten de sus vidas y entren en otras. Para mí la literatura es lo más importante de mundo. Podría dedicarme a otras cosas, pero ninguna de ella me hace sentir que estoy cumpliendo con mi función en el universo, como cuando escribo. Publicar es parte de ello porque así llego a más personas. Para mi ganar dinero con mi escritura significa poder dedicarle más horas a esta profesión, en lugar de otro trabajo que realice sin pasión.''

-¿En qué te inspiraste para crear unos personajes como Amanda Fairfaxy y Callum?
-''Creo que todos mis personajes femeninos principales están basados en una parte de mi misma. Ash está basada en mi faceta tímida, Siracusa, en mi faceta bromista, y Amanda en mi faceta filosófica. A mi me encantan las conversaciones sobre el sentido de la vida, y analizar la sociedad; también adoro la literatura inglesa y la época victoriana. Amanda cubre esa parte de mi. También la de buena chica que cree en los valores que le ha inculcado su madre hasta que descubre el mundo y no tiene miedo de romper con esos valores y construirse los suyos propios aunque suponga un enfrentamiento con su madre.
Que me inspiró para crear a Callum es un misterio para mí misma. Creo que es mi personaje masculino más perfecto. Es un demonio pero es adorable, como lo puede ser un niño al que solo se le ocurren travesuras, pero que en el fondo tiene buen corazón. Lo interesante de Callum es que tiene una mente totalmente liberada de la cárcel social, y ve el mundo con frescura e independencia. Como se dice en inglés: piensa fuera de la caja, y para mi eso es lo que le hace tan atractivo. Yo me enamoraría de Callum perdidamente si lo conociera en la vida real. De su forma de analizar todo a su alrededor y de ponerlo todo en entredicho. Esa faceta suya es algo muy mío también.. No acepto tradiciones porque lleven mucho tiempo instauradas. Las analizo y les doy mil vueltas a su origen y a sus implicaciones.''

-¿Qué opinas sobre obligar a los niños a leer en las escuelas? Y a alcanzar una gran rapidez lectora, ser capaz de leer mucho en poco tiempo?
-''Yo era de los pocos de mi clase que disfrutaba de los libros que me mandaban en clase. Imagino mi época de estudiante sin todos esos libros y me dan ganas de llorar. Creo que es básico y totalmente necesario que los niños lean. Una vez que sean mayores ya pararan los que de verdad lo odien. En cuanto a lo de la rapidez lectora, es algo de lo que no sé nada. No entiendo cuales son los beneficios de leer rápido, pero yo soy una lectora muy lenta, siempre he pensado que tengo un poco de dislexia y mis ojos a veces se confunden entre palabras y tengo que volver a leer. No sé las implicaciones científicas de leer rápido, pero opino que vivimos en la cultura de la rapidez y eso está acelerando nuestros cerebros y cuerpos de forma poco sana. Por eso hay tanta ansiedad y estrés. A veces es sano hacer las cosas despacio, aburrirse e incluso perder el tiempo.''

-¿Qué libros recomendarías que se leyese un adolescente al cual  no le gusta leer?
-''Libros cortos. Creo que las personas que no les gusta leer tienen cerebros más matemáticos y lógicos. Me fijo por ejemplo en mi novio, él analiza datos y no se pierde en filosofías, ni en florituras del lenguaje. Para gente como él, libros con mucha acción y poca descripción. Por ejemplo: A veces tengo en mundo a mis pies, un libro sobre niños daneses que viven en la calle.''

-¿Piensas publicar un nuevo libro dentro de poco?
-''Uno no, muchos. Planeo publicar los libros dos y tres de la trilogía Desterrados, Morfeo y Troyano, la segunda parte de El Ángel en la Casa, El Ángel en la Esfera, y tengo otras cinco historias en la fila.''

-¿Cuál fue el libro que te marco?
-''Si te refieres a cuál fue el que me hizo volver a escribir y querer publicar, diría que Los juegos del hambre y Los instrumentos Mortales.
Hubo muchos libros en mi juventud que me marcaron (El pirata garrapata, Memorias de una gallina, Pupila de Águila, Rebeldes… , en la universidad (Frankenstein que además tiene mucha influencia en el Ángel en la Casa, The Bluest Eyes, Jane Eyre, etc etc)''

-¿Qué consejos darías para conseguir que más jóvenes, e adultos (incluso niños) comenzarán a interesarse en la lectura?
-''Que busquen su género. Que prueben distintos autores y estilos hasta dar con el suyo. ¡Leer un cómic también es leer!''

-¿Qué opinas sobre que existan niños que no tengan una capacidad de comprensión lectora ''suficiente''?
-''Creo que nuestra sociedad tiene que aprender a respetar los distintos tipos de cerebros pues cada uno cumplirá una función distinta en la vida. Las escuelas deberían identificar los talentos de cada niño para potenciarlos y a la vez facilitarles es estudio de todo aquello que caiga fuera de su capacidad.''

-¿Crees qué ha aumentado la demanda de libros juveniles?
-''¡Sí! El género juvenil es un género bebé. Existe desde hace poco tiempo, y rápidamente se ha convertido en uno de los géneros más vendidos. Ahora incluso los adultos leemos juvenil.''

0 comentarios:

Publicar un comentario